¿Conoces todo lo que puedes hacer en la Sede Electrónica de la DGT? Aquí te detallamos información imprescindible sobre este Portal de la Jefatura Central de Tráfico para que puedas sacarle el máximo partido.
Índice de Navegación
¿Qué es el Portal Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico?
La Sede Electrónica de la DGT es un portal web creado para facilitar acceso a la información y procedimientos administrativos de la Jefatura Central de Tráfico por medios electrónicos durante las 24 horas todos los días del año.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE número 281 del 24 de Noviembre de 2015), se publicó que la sede principal electrónica estaría disponible en esta dirección web: https://sede.dgt.gob.es, En dicha dirección web se puede acceder a infinidad de información y trámites de la DGT Online en cualquier momento, tal y como te detallamos a continuación.
¿Qué podemos hacer en la Sede Electrónica de la Jefatura de Tráfico?
Desde la Sede Electrónica podemos acceder a multitud de información, trámites y servicios de gran utilidad para ciudadanos, empresas u organismos relacionados con vehículos y conductores. Algunos puntos en cuestión son:
- Pedir cita previa en Tráfico: Si vas a realizar algún trámite presencial en las Jefaturas, deberías pedir cita previa.
- Multas: Pago de multas, devolución de sanciones, identificación de conductor, presentación de alegaciones, consultar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA DGT), consulta de sanciones por exceso de velocidad, otras infracciones: sanciones y pérdida de puntos.
- Permiso por puntos: Consulta de puntos DGT, cursos y centros para recuperar puntos del carnet de conducir, información para otras administraciones con competencias en materia de tráfico, Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Vial.
- Permiso de conducción: Obtención de permiso / licencia de conducción, Renovar carnet de conducir y licencias, Traslado de expediente de examen, Anulación de citación a examen, Formularios para Profesionales (AutoEscuelas, Centros MMPP, RPV y CRC), Carnet de conducir Internacional, Cambio de domicilio del conductor, Duplicados del Permiso y Licencia de Conducción, Transporte de Mercancías Peligrosas, Canje de Permisos, Autoevaluaciones (test de exámenes), Maniobras, Resultados y notas de exámenes DGT, etc.
- Tu coche: Informe de vehículo, Cambio de domicilio, Matriculación, Cambios de titularidad o transferencias (compra y venta de vehículos), Bajas, Duplicados de documentos de vehículos, Altas y rehabilitación, Permisos temporales, Modelos e impresos.
- Presentación de escritos y comunicaciones.
- Pago electrónico de Tasas DGT.
- Notificaciones Electrónicas con Dirección Electrónica Vial – DEV (no confundir este servicio con el Portal Web de Sede Electrónica).
- Autorizaciones especiales de circulación.
- Servicios comunes y otros: Verificación de documentos, Verificación de certificados, Registro de Aplicaciones y servicios Inteligentes, Quejas y sugerencias, Registro de apoderamientos.
Para que te resulte fácil acceder a cada una de las correspondientes secciones mencionadas anteriormente, te recomendamos visitar la dirección web del mapa web en donde se listan todas las secciones disponibles en el portal: https://sede.dgt.gob.es/es/contenidos/mapa-web.shtml
Identificación de usuarios
Hay una gran cantidad de información pública que se puede consultar anónimamente por cualquier ciudadano pero para la realización ciertos trámites en la Sede Electrónica DGT se requiere identificar a la persona con algunas de las herramientas que también ofrecen otras webs de las Administración Pública en España. Algunos de los sistemas de identificación que podemos encontrar disponibles se detallan a continuación.
Identificación con usuario/contraseña
Es el sistema de credenciales más simple aunque está disponible sólo para algunos trámites como la consulta del saldo de puntos del carnet y antecedentes sin necesidad de disponer de certificado digital ni DNI electrónico u otros métodos de identificación más complejos.
Si deseas utilizar el método de identificación mediante usuario y contraseña en el caso de estar disponible para la gestión que deseas, necesitas iniciar el procedimiento para introducir algunos datos personales desde el enlace que encontrarás para solicitar una clave si es la primera vez o elegir la opción de recuperar la contraseña en el caso que la hayas olvidado.
Uso de certificado en la Sede Electrónica DGT
El método de identificación mediante certificado digital o DNI electrónico es inicialmente algo más complicado de configurar en el ordenador pero, cuando se consigue configurar correctamente, permitirá acceder casi a la totalidad de los trámites y consultas en la DGT e incluso en otros muchos servicios de las Administraciones del Estado. No es algo exclusivo de la Dirección de Tráfico, si no que también funciona en otros muchos sitios de Internet por lo que merece la pena intentar dedicarle algún tiempo dejarlo funcionando en el ordenador.
La identificación mediante certificado puede realizarse principalmente siguiendo una de estas dos opciones:
- Conectando el DNI electrónico al ordenador mediante un lector de eDNI. Necesitamos disponer de alguno de los múltiples dispositivos lectores de DNIs electrónicos que venden en el mercado (hay múltiples modelos por precios entorno a los 10€ y los más habituales se conectan por USB aunque también hay teclados con lectores de DNIs u otras opciones). Si tenemos un lector de DNI electrónico compatible con nuestro DNI (no todos reconocen por ejemplo los DNI 3.0), podemos conectarlo a nuestro ordenador y configurar en el ordenador todo lo necesario para que funcione, tal y como se indica en esta web.
- Instalando en el ordenador en cuestión un Certificado Digital como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) u otras autoridades de certificación admitidas, tal y como se indica en esta página.
Aquí puedes ver un vídeo explicando más detalles sobre el certificado del DNI electrónico y el certificado digital de FMNT:
Uso de Cl@ve DGT
El Programa Cl@ve tampoco es exclusivo de la DGT, si no que se trata de un sistema para identificarse electrónicamente en las Administraciones Públicas del Gobierno de España. Permite el suso de Cl@ve PIN para accesos esporádicos o el uso de Cl@ve Permanente para accesos habituales y firma en la nube. En cualquier caso, necesitarás registrarte en el sistema introduciendo algunos datos personales y disponer de tu móvil en donde recibirás la clave, tal y como se indica en esta página.
Problemas con la Sede Electrónica DGT
En algunas ocasiones la Sede Electrónica DGT no funciona como desearíamos. Los principales problemas suelen ser con la utilización de las claves de acceso o certificados digitales y versiones de Java, ya que no todos los navegadores del mercado son compatibles y las configuraciones de ciertos ordenadores también pueden ocasionar algunos conflictos.
En otros casos puntuales también nos encontramos que no funciona el portal debido a problemas temporales por sobrecarga u otras circunstancias especiales en los servidores que podrían hacer que no carguen las páginas correctamente.
En estas situaciones, de forma genérica, tenemos la posibilidad de volver a intentarlo más tarde por si se trata de un problema puntual o cambiar de ordenador y conexión por si se trata de un problema en concreto con el equipo utilizado. Si se tiene algún error con la Sede Electrónica en concreto que no se consigue solventar, se podría contactar con la DGT, al Servicio de Atención al Ciudadano de la Administración del Estado en el teléfono 060 o mediante alguna de estas otras vías.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin
Tengo que rellenar los siguientes impresos- que una vez descargados no me deja rellenar??- Les agradecería saber el motivo:
DECLARACIÓN DE HEREDEROS PARA LA ADJUDICACIÓN DE VEHÍCULOS.-
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PERSONA FÍSICA PARA LA SOLICITUD DEL CAMBIO DE TITULARIDAD DE UN VEHÍCULO POR FALLECIMIENTO DE SU TITULAR-
Le agradecería ayuda al respecto
Hola Fernando, puede que tu programa lector de PDFs no sea compatible para editar/completar los documentos descargados. También es posible imprimirlos y completarlos manualmente. Un saludo.
Buenos días, como se pueden conseguir las pegatinas de eficiencia ecológica?
Hola Alberto,
En algunos casos se enviaron por correo postal pero, si por algún motivo no la has recibido, también puedes conseguirlas en Correos. Aquí puedes encontrar más detalles al respecto; https://www.dgtinfo.es/pegatinas-ecologicas-la-dgt-etiquetas/