Renovar carnet de conducir

La renovación del permiso de conducción o licencia es un proceso por el que todos los conductores deben pasar tras cumplirse el periodo de vigencia que se indica en cada caso. En el caso de pérdida o extravío, el procedimiento de renovación es ligeramente diferente, así que también te contaremos aquí como proceder para sacar un duplicado del carnet.

Ten en cuenta que el periodo de vigencia o prórroga de las distintas clases de permisos está condicionada a si se padece algún tipo de enfermedad o deficiencia. Además, si se hubiesen perdido todos los puntos, previamente se deben recuperar los puntos para poder obtener la renovación. Es un delito conducir sin el carnet en regla.

renovacion-carnet-de-conducir

Por defecto (si no existe ninguna enfermedad, limitación o circunstancia especial), el permiso de Clase B se renueva cada 10 años hasta cumplir los 65 años de edad (tras los 65 años será necesario renovar cada 5 años) y los permisos de clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E se renuevan cada 5 años hasta cumplir los 65 años de edad (tras los 65 años será necesario renovar cada 3 años). Los permisos de conducción comunitarios del espacio europeo o internacional pueden variar ligeramente los plazos/vigencias (si tienes dudas, consulta en todo caso con la Dirección General de Tráfico).

Te recomendamos que verifiques ocasionalmente las fechas de validez que aparecen anotadas en tu documento o crees una alerta en alguna agenda digital como Google Calendar para recibir una notificación a tiempo y evites una posible sanción por conducir con el carnet caducado sin darte cuenta. Antiguamente había una ley que si no renovabas el permiso tras 4 años tenías que volver a examinarte, pero actualmente ha cambiado eso y si ya te ha caducado puedes extender el plazo para la renovación lo que desees, pero considerando siempre que mientras tanto no podrás conducir legalmente. Asegúrate siempre de disponer del correspondiente carnet en vigor antes de conducir cualquier vehículo.

Después de realizar los trámites que se indican a continuación más detalladamente, se recibirá en algunos días el nuevo permiso desde la FNMT (mientras llega el documento oficial del carnet se podrá disfrutar de una autorización temporal con validez de unos noventa días para circular en territorio nacional).

 

¿Cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Has de saber que no hace falta esperar a tenerlo caducado para proceder, se puede solicitar en el plazo de 3 meses antes de la fecha de caducidad sin que esto ocasione perder días de validez (la prórroga o renovación empezará a contar nuevamente desde la fecha de caducidad que ya se indicaba).

Renovación en Jefatura Provincial de Tráfico

Lo primero que debes hacer es pedir cita previa en Tráfico para poder asistir a alguna de las Jefaturas Provinciales existentes y necesitarás lo siguiente:

  • Rellenar el impreso oficial que encontrarás en las oficinas o descargar el PDF que encontrarás en las sede electrónica.
  • Abonar la TASA IV.3 (consulta los costes y métodos de pago que indicamos al final de este artículo).
  • Aportar el Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un centro de reconocimiento de conductores colaborador.
  • Presentar el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía de carnet actualizada de 32*26 mm en color y sin ocultar el rostro con el pelo o gafas de sol, de forma que no dificulte o impida la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por religión lleven el cabello cubierto, se admitirán fotografías con velo pero en donde el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.
  • Talón-foto firmado que se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Renovación en Centro Médico colaborador

También es posible la renovación desde un centro médico colaborador o centro de reconocimiento de conductores sin tener que acudir a las instalaciones de una Jefatura Provincial de Tráfico (consulta en este PDF el listado de centros colaboradores/adheridos). Quizás se la opción más cómoda que actualmente eligen más conductores y se necesitará lo siguiente:

  • Abonar la TASA IV.3 (consulta los costes y métodos de pago que indicamos al final de este artículo).
  • Acreditación de identidad y residencia con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Realizar una exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica.
  • En el centro se suele realizar la fotografía y firma de la solicitud de prórroga/renovación.

 

Renovación por correo o desde el extranjero

Alternativamente existe la posibilidad de realizar la solicitud por correo, una opción de utilidad en caso de estar en el extranjero, aunque principalmente se recomienda que las solicitudes se tramiten desde las representaciones diplomáticas o consulares que hay fuera de España. Si deseas utilizar la vía de correo postal, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la DGT, puedes remitir la siguiente documentación a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico:

  • Talón-foto cumplimentado y firmado, incluyendo una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular que tengas más cerca.
  • Informe de Aptitud Psicofísica expedido por algún médico del país donde te encuentres y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país, junto a una fotografía reciente del solicitante. Se deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Copia del resguardo tras pagar la TASA IV.3 (consulta los costes y métodos de pago que indicamos al final de este artículo).

Renovar el carnet de conducir por pérdida, robo, deterioro o cambio de datos

Si necesitas solicitar un duplicado del carnet de conducir por robo, pérdida, extravío, deterioro, cambio de datos u otros caso especiales, el procedimiento varía ligeramente respecto a la renovación por caducidad de vigencia. Si además de alguna de estas situaciones especiales, se da la circunstancia de que ya tienes el carnet caducado o estás dentro de los últimos 3 meses antes de su caducidad, entonces quizás podrías iniciar los trámites que se comentaban anteriormente pero de lo contrario tendrás que pedir un duplicado mediante las indicaciones que se citan en la sede electrónica de la DGT:

  • Rellenar el impreso oficial de solicitud de duplicados (se puede descargar el PDF desde la correspondiente página de la sede electrónica).
  • Pagar la correspondiente TASA IV.4 para permiso y licencia de conducir o TASA IV.5 en el caso de autorización para transporte de mercancías peligrosas (no se permite pagar en efectivo, consulta los costes y métodos de pago que indicamos al final de este artículo).
  • Acreditación de identidad y residencia con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía de carnet actualizada de 32*26 mm en color y sin ocultar el rostro con el pelo o gafas de sol, de forma que no dificulte o impida la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por religión lleven el cabello cubierto, se admitirán fotografías con velo pero en donde el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.
  • Aportar el permiso o licencia de conducción original en los casos de solicitud de duplicado por deterioro o variación de datos (excepto en los casos de sustracción o extravío). En los casos de cambio de los datos personales, además se deberá aportar el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia. Si sólo se trata de un cambio de domicilio, es un caso especial que no supone la expedición de un nuevo documento y es totalmente gratuito, pudiéndose realizar desde alguno de los ayuntamientos con convenio (consulta esta página).
duplicado-autorizaciones-para-conducir

Precio de la renovación

El precio de renovar el carnet de conducir varía según diferentes criterios. En primer lugar, tal y como se ha comentado anteriormente, la renovación de datos por cambio de domicilio es un trámite especial que no supone la expedición de un documento duplicado y no cuesta nada. En cualquier otro caso, hay que pagar una correspondiente TASA con diferentes precios en función del trámite que se desea realizar (aquí puedes consultar más información sobre modelos y precios de tasas DGT). Los precios pueden fluctuar ligeramente y podrían no estar exactamente actualizados a día de hoy, pero te servirán para hacerte una idea estimada:

  • TASA IV.3: 23.50€
  • TASA IV.4: 20€
  • Tasa IV.5: 10.10€

También hay otros descuentos especiales, como es el caso de los mayores de 70 años que estarían exentos de pagar las tasas o cuando por razones médicas se cuente con un plazo de prorrogación inferior al establecido por defecto (por ejemplo, la TASA IV.3 para un año o menos sería 4.70€, hasta 2 años 9.40€, hasta 3 años 14.10€ y hasta 4 años 18.80€).

Los métodos de pago existentes no incluyen habitualmente el pago en efectivo de forma estándar, así que tendrás que optar por uno de los siguientes métodos de abono:

  • Con tarjeta de crédito bancaria o cargo en cuenta completando el proceso por Internet desde la página de pago de tasas.
  • Con tarjeta de crédito en las Jefaturas de Tráfico.
  • Con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidad financiera (formularios de autoliquidación modelo 791 disponible en Jefaturas o en la página de pago de tasas indicada anteriormente).
  • Mediante transferencia bancaria por el importe exacto en euros a la Jefatura Central de Tráfico (contacta con la Dirección General de Tráfico para confirmar oficialmente el número de cuenta bancaria y el importe actualizado de las tasas, ya que podría cambiar en cualquier momento); IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028 – SWIFT: CAIXESBBXXX

Además de pagar las correspondientes tasas, has de considerar que la renovación podría generar otros gastos que dependen de cada caso: Costes de impresión/realización de fotografías, costes de gasolina/desplazamientos, costes de honorarios médicos o de seguros de seguros de salud que tengan adheridos centros de reconocimiento de conductores (el examen psicotécnico o revisión médica suele oscilar entre los 30€-100€), etc. Y a todo esto habría que añadirle que cada uno de estos costes podría ser bastante diferente dependiendo de cada provincia de España. Ten en cuenta que los precios del nivel de vida no son lo mismo, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Pamplona, Valencia, Málaga o Tenerife.

Cuidado con las estafas y falsificaciones

Cabe mencionar que en el mercado existen varias estafas o falsificaciones entorno a los carnets de conducir. Cuidado de no caer en la tentación de obtener un falso permiso o desear renovar el carnet de conducir barato, ya podrías estar cayendo en algún tipo de picaresca o delito. Existen diversos anuncios de compra/venta de gente que afirma tener influencias en autoescuelas o Jefaturas de tráfico que terminan siendo estafadores, los cuales suelen prometer conseguir renovaciones del carnet por más años, sin pasar exámenes médicos o incluso sin cumplir los requisitos necesarios a cambio de alguna cuantía de dinero. Asegúrate de seguir una vía legal y verificar siempre si se trata de centros colaboradores o adheridos oficialmente.

Consultar estado tramitación del permiso de conducir

¿No sabes qué hacer cuando no llega el carnet de conducir? Normalmente, el carnet se recibe sin problema en unas 4 semanas después de haber finalizado los trámites de solicitud pero puede existir la baja probabilidad de que tu carnet se haya perdido por alguna incidencia u otra razón. Si en tu caso han pasado varios meses y aún no has recibido el carnet, podrías consultar en el centro médico que realizaste el trámite pero además existe una herramienta de la DGT que en cualquier momento te permite seguir el estado del trámite del permiso de conducción: Visita la siguiente aplicación de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/estado-de-tramitacion-de-mi-permiso-de-conduccion) y completa tus datos.

consulta-estado-permiso-conducir

La aplicación te solicita tu DNI o CIF y fecha de nacimiento (no hace falta DNI electrónico ni firma digital) y, aunque no te dicen exactamente cuando te va a llegar, te aparecerá algún mensaje informativo sobre el estado actual. Ten en cuenta que la generación de un permiso de conducir oficial tiene varias fases:

Fase 1; Proceso de Jefatura –> Fase 2; Manufactura –> Fase 3; Envío Postal

Por ejemplo, el mensaje más habitual que se muestra en la última fase es el de “Tu permiso ha sido enviado a Correos en fecha dd/mm/aaaa” con el que puedes estimar cuando va a llegar o si crees que ya debería haber llegado y lo das por perdido (en tal caso podrás iniciar nuevamente una renovación por extravío tras cumplirse los 90 días de la autorización de conducción temporal).

Puedes consultar detalladamente toda esta información en la página de la sede electrónica dentro de la correspondiente sección Trámites y Multas del Permiso de Conducción.

¿Nos ayudas a difundir esta información? Comparte utilizando los siguientes botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…