¿Cómo calcular o saber el año de matriculación de un vehículo?

Conocer el año de matriculación permitiría saber la antigüedad del vehículo y, por ejemplo, sería bastante útil en el mercado de compra/venta de coches de segunda mano u otros vehículos de ocasión, así como para la tasación de vehículos a la hora de pedir préstamos, en el hobby “car spotting” (consistente en fotografiar vehículos curiosos y documentarlos) o en algunos otros casos también resulta imprescindible saber la fecha de matriculación.

La fecha de matriculación de un vehículo suele venir reflejada en su correspondiente ficha técnica o permiso de circulación pero en ocasiones no se dispone de dichos documentos y simplemente se desea calcular el año de una matrícula de forma aproximada. así que a continuación te detallamos algunas opciones alternativas que tienes disponibles.

Época de un vehículo según el tipo/formato de matrícula en España

Sin necesidad de conocer todos los dígitos o letras de una matrícula, es posible obtener una primera aproximación de la época a la que pertenece un vehículo en un rango de años. Tal y como se muestra en la imagen superior, no es una opción muy precisa pero simplemente con saber el formato/tipo de una matrícula podríamos concluir los siguientes datos:

  • Formato “Provincial Numérica”; Compuestas por una, dos o tres letras representando la provincia como prefijo y seguidas con hasta seis números sin ceros a la izquierda. Se usaron entre 1900 y Octubre de 1971.
  • Formato “Provincial Alfanumérica”; Compuestas por una o dos letras representando la provincia como prefijo, seguidas de cuatro números y sufijo de una o dos letras desde la ‘A’ hasta la ‘ZZ’. Las últimas tenían la “Eurobanda” a la izquierda. Se usaron entre Octubre de 1971 y Septiembre del año 2000.
  • Formato “Europeo”; Todas tienen la “Eurobanda”. Están compuestas por cuatro números y tres letras excluyendo vocales, ‘Ñ’ y ‘Q’. Se usan desde Septiembre del año 2000. Este formato permite un total de 80 millones de matrículas, por lo que se estima su extinción alrededor del año 2040.

Calcular fecha matriculación por matrícula

Sabiendo los número y/o letras de una matrícula es posible utilizar algunas herramientas existentes en el mercado para obtener su edad de forma bastante exacta.

Hay multitud de páginas web que permiten calcular la fecha de matriculación por matricula online. Simplemente requieren seleccionar el modelo de matrícula e introducir sus correspondientes dígitos/letras. Algunas de estas páginas son;

También se pueden encontrar algunos programas de escritorio que se pueden instalar en tu ordenador. Uno de los más populares es el programa Limix Matrículas que data matrículas españolas desde el año 1900 hasta la actualidad (más info aquí).

Incluso existen aplicaciones móviles para tablets o smartphones Android/iPhone que se pueden descargar desde los correspondientes markets de Google Play o Apple Store, por ejemplo; “Matrículas Españolas“, “Matrículas+“, “Matrículas de España” para iOS, etc.

Además de obtener la antigüedad de una matrícula en concreto, también puedes consultar todas las matrículas que se realizaron en un mes/año en concreto. Por ejemplo, Dieselogasolina.com facilita obtener matrículas por fecha eligiendo el mes/año que desees.

Por supuesto, siempre tienes disponibles los datos oficiales de la DGT que proporciona desde su portal estadístico.

Entra en el menú lateral “Vehículos->Matriculaciones” y podrás obtener diversos datos e informes;

  • Matriculaciones por tipos de vehículo y mes.
  • Matriculaciones por procedencia y mes.
  • Matriculaciones por potencia, tipo de vehículo y mes.
  • Matriculaciones según carburante y mes.
  • Matriculaciones de camiones, furgonetas, remolques y semirremolques por carga y mes.
  • Matriculaciones de camiones, furgonetas, remolques y semirremolques por marcas, carga y mes.
  • Matriculaciones de autobuses y tractores por marcas, potencia y mes.
  • Matriculaciones por marcas, tipo de vehículo y mes.
  • Matriculaciones por marcas, plazas y mes.
  • Matriculaciones de turismos y motos por marcas, cilindrada y mes.

Alternativa para saber el año de un coche sin la matrícula

Basarse sólamente en una matrícula para intentar calcular el año de matriculación de un coche no es 100% fiable. Habría que considerar que el coche, moto o vehículo se podría haber rematriculado. Existen otras alternativas para calcular la antigüedad de un coche aunque no se pueda consultar el año de matriculación que se indica en el permiso de circulación o tarjeta de inspección técnica del vehículo.

No vamos a citar todas las posibilidades para obtener un informe completo de un vehículo, pero te contamos un detalle rápido que puedes comprobar si tienes cerca un coche; En bastantes modelos aparece una pequeña inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas si son los originales y no se han cambiado. Así que ya tienes un dato más para contrastar rápidamente el año de matrícula/fabricación de un coche.

Comparte ahora con tus contactos, les resultará útil...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…