Pegatinas Ecológicas de la DGT: Ventajas/Desventajas

¿Aún no conoces las nuevas pegatinas de la DGT sobre eficiencia energética de cada vehículo? Aquí te informamos sobre las ventajas/desventajas de estas etiquetas ecológicas que representan la clasificación de los vehículos en función de su consumo y potencial contaminante.

eficiencia-energetica-etiquetas-pegatinas-dgt

¿Qué son las pegatinas/etiquetas ecológicas de la DGT enviadas a los propietarios de vehículos desde Mayo 2016?

La DGT ha clasificado el parque de vehículos de España en función de su potencial contaminante siguiendo diferentes criterios y ahora cada vehículo tendrá asignada una correspondiente pegatina/etiqueta. Tras realizar las correspondientes publicaciones en Boletín Oficial del Estado (BOE), esta clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrá ser consultada en tiempo real por los organismos con competencia en materia de seguridad vial, movilidad, organismos tributarios y organismos de medio ambiente.

¿Cuál es la clasificación de etiquetas sobre eficiencia energética para vehículos?

  • Etiquetas de categoría Cero Emisiones; (pegatina color azul)

    Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Etiquetas de categoría ECO; (pegatina color azul y verde)

    Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, los vehículos de la categoría ECO deberán cumplir adicionalmente los criterios de la etiqueta C.

  • Etiquetas de categoría C; (pegatina color verde)

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Etiquetas de categoría B; (pegatina color amarillo)

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

 

Ventajas o desventajas de tener el correspondiente distintivo ambiental en el vehículo

Según la Dirección General de Tráfico, la intención de distribuir estas etiquetas/pegatinas asociadas a la eficiencia energética de cada vehículo es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

¿Quiere decir esto que van a recibir alguna penalización/sanción los coches u otros vehículos que no tengan una etiqueta de buena eficiencia energética? Pues parece que en principio no va a haber penalizaciones/sanciones para los coches o vehículos más contamientantes, pero no van a poder disfrutar de ciertas ventajas que decidan implementar los correspondientes organismos. Por ejemplo, la DGT permite ya circular por el carril bus-VAO a vehículos de la categoría “Cero Emisiones” (vehículos con la etiqueta de color azul), incluso con un sólo ocupante. Otro ejemplo; El Ayuntamiento de Madrid también ofrece zonas de estacionamiento regulado (SER) especiales para vehículos de 0 emisiones (más info aquí).

La colocación del distintivo ambiental no es obligatoria pero se recomienda ubicar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio visible del vehículo sin que conlleve reducción de visibilidad al conductor. Seguramente no tarden en aparecer más ventajas en breve (descuentos, exenciones, prioridades, etc.), así que es totalmente recomendable utilizar estas pegatinas para que las autoridades correspondientes puedan identificar fácilmente que el vehículo cumple las condiciones de eficiencia energética para disfrutar de las ventajas previstas en cada momento.

¿Cómo se consiguen estas etiquetas/pegatinas sobre contaminación de la DGT?

Los titulares de vehículos deberían recibir en su domicilio una carta con el correspondiente distintivo ambiental. Se comenzó enviando las etiquetas azules (Cero Emisiones) a 10.000 propietarios, continuando el turno con las etiquetas ECO a unos 100.000 titulares de Madrid y Barcelona. Los distintivos C y B serán los últimos en enviarse. Todos los envíos postales se realizan de forma progresiva, ya que aún no se han terminado de clasificar los 32 millones de vehículos que actualmente componen el parque automovilístico de España. En la nota de prensa de la DGT encontrarás más información al respecto.

A continuación puedes ver un ejemplo de la carta enviada por la Dirección General de Tráfico para titulares de vehículos de 0 emisiones;

ejemplo-carta-dgt-distintivos-ambientales

caracteristicas-distintivo-ambiental-dgt-0-emisiones

Adicionalmente cabe mencionar que hace algunos meses se generó una polémica con el fraude de Volkswagen y FACUA alerta que algunos conductores están recibiendo erróneamente las pegatinas de eficiencia medioambiental. En cualquier caso, si un conductor considera que ha recibido una etiqueta errónea, desde la DGT han habilitado la posibilidad de sustituir distintivos erróneos o cambiar las pegatinas recibidas por otras adecuadas a cada caso; Puedes solicitar cita en la Jefatura de Tráfico más cercana.

La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo que obran en el Registro Nacional de Vehículos son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio

Ten en cuenta que si por pérdida, extravío, deterioro o por algún otro motivo se necesita solicitar un duplicado de la pegatina, se podrá tramitar también desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (no olvides pedir cita previa) y se deberá abonar la tasa 4.5 de la DGT (aproximadamente unos 10€), tal y como se informa en el documento de instrucciones de las etiquetas.

¿Has recibido ya el distintivo ambiental para tu vehículo? ¿Qué te ha parecido esta iniciativa?

Comparte ahora con tus contactos, les resultará útil...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Manuel Rodriguez Hernandez dice:

    He recibido mi etiqueta adhesiva de “ECO” vehículo HEV (azul y verde) para mi Lexus híbrido eléctrico/gasolina, pero no consigo descifrar las ventajas de la posesión de la
    misma a efectos de ventajas en la circulación, ¿Me lo podrían concretar?

    • DGT Info dice:

      Hola Manuel,

      Las ventajas dependen de los correspondientes organismos. En el artículo tienes un par de ejemplos de ventajas para vehículos de cero emisiones y en los próximos meses muy probablemente aparezcan más ventajas fiscales o en materia de movilidad para los vehículos clasificados con otros distintivos ambientales en ciertas ciudades. Un saludo.

    • Pedro dice:

      10% de bonificación en el SER, a mi por ser etiqueta C

  2. M. Ángel dice:

    La iniciativa me parece muy buena. Pero la pegatina me parece demasiado grande. Debería haber sido como la de la ITV y más sencilla: A el mejor y D el peor. Con incluir ese dato en la pegatina de la ITV, en 4-6 años estarían etiquetados todos los coches. Aparte, la contaminación depende en gran medida de la forma de conducir y el mantenimiento.

  3. Martin dice:

    Para los coches con distintivo tipo B, aparte de darte una “palmadita” en la espalda, ¿existe alguna ventaja?

  4. Ve dice:

    Me parece una chorrada tener que usar pegatinas como si fuera el siglo pasado.
    Si se puede consultar en el acto ¿para que hace falta ponerlas? ¿me estas diciendo que las cámaras registradoras de la dgt del bus-vao al analizar la matrícula no consultan también este dato? ¿para quien son? ¿para que el agente Ramirez se ahorre una consulta a la central?
    Chorrada del 15

  5. Fernando Papaseit dice:

    He recibido una paegatina B (amarilla) , para mi coche diesel matriculado en 2014.
    Entiendo que se trata de un error, no?. Debirá haber recibido la pegatina verde con la C, entiendo.
    Que hacer para reclamar la pegatina que corresponde (si es posible sin perdida de tiempo ni hacer colas?)

  6. Alejandro dice:

    Tengo un vehiculo de gasolina del año 2005 (cumple con la Euro3) transformado a GLP y segun los criterios para tener la etiqueta ECO el vehiculo debe de cumplir la Euro4 por lo que mi vehiculo se encuentra en una laguna ya que no puede acceder al distintivo ECO pero tampoco puedo llevar el B de vehiculos a gasolina puesto que es GLP.
    Podeis darme algun tipo de informacion? Gracias.

  7. Sebastian Otiel dice:

    Es maravilloso que los mandatarios se preocupen por nuestro bienestar y salud….bien vale los millones gastados para nuestro bien .gracias amigos de la DGT..

  8. Florentino Martín Candela dice:

    Creo que son Etiquetas Ambientales de la DGT (no Ambiantales)
    Me parece muy bien, pero opino que exceden algo en el tamaño y podría buscarse otra pegatina e incluirse a la vez que se hace la ITV correspondiente, ya que con el paso del tiempo también se deteriora.

  9. Ricardo D. dice:

    No he recibido aun la pegatina ecológica a 22/2/17. Consultada, por matricula y tipo vehículo es la amarilla. El resto de mis conocidos y familia residentes en Barcelona ya la han recibido ¿he de hacer algún trámite para recibirla,?

  10. Jose dice:

    He perdido mi adhesivo. Como puedo conseguir un duplicado?

  11. Sonia dice:

    Buenos dias, no hemos recibido la etiqueta distintiva, posiblemente porque la dirección de notificación del vehículo era incorrecta. Cómo puedo hacer para solicitarla? Gracias

  12. David dice:

    ¿Exactamente cuales son las ventajas que tienen estas pegatinas? mas que nada lo pregunto porque he visto mas o menos un millón de webs donde te explican los colores y todas estas patochadas, pero fíjense que en ninguna te explican cuales son las ventajas que tiene cada pegatina, ¿será que en realidad no tienen ninguna ventaja? a no ser que le llamen ventaja a tener un minuto más de parking por el mismo precio, quiero decir que en Madrid, por ejemplo, ¿si aparco en zona verde por el importe mínimo (0,60.-€) en lugar de aparcar 20 minutos voy a poder hacerlo durante 21 minutos?

  13. Pedro José dice:

    Necesito un duplicado de la pegatina ecológica. Cubo puedo conseguirlo?

  14. Mar Perez Carretero dice:

    Tengo un vehículo diesel matriculado el año 2015 y he recibido una pegatina amarilla de distintivo ambiental B. Por el año de matriculación entiendo que me correspondería la pegarina verde de distintivo ambiental C. No la he puesto porque creo que podría estar confundida y no sé cómo consultarlo. Podrían aclararmelo? Gracias

    • DGT Info dice:

      Hola Mar,

      Desde la DGT se anunció que existe la posibilidad de acudir a cualquier Jefatura de Tráfico para solicitar una nueva pegatina correcta si se detecta cualquier error.

  15. Toni dice:

    Buenas, yo compré un coche 100% eléctrico en mayo de 2016. Como era de segunda mano supongo que la pegatina le ha llegado a su anterior propietario (un concesionario del fabricante del vehículo). La pregunta es cómo puedo solicitar de nuevo una pegatina acreditando que soy el nuevo titular. Gracias.

  16. Fernando Papaseit dice:

    He estado en una delegación de la DGT y me han dicho que no todo funciona por fecha de matriculacion o matrícula , si no por si tu coche es EURO 5 o 6.
    P. Ejemplo , mi coche por matricula o fecha de matriculacion deberia tener la C verde , pero al ser diesel y tener la EURO % , me dan la B amarilla………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(17 votos, promedio: 3,94 de 5)
Cargando…