Pegatinas Ecológicas de la DGT: Ventajas/Desventajas

¿Aún no conoces las nuevas pegatinas de la DGT sobre eficiencia energética de cada vehículo? Aquí te informamos sobre las ventajas/desventajas de estas etiquetas ecológicas que representan la clasificación de los vehículos en función de su consumo y potencial contaminante.

eficiencia-energetica-etiquetas-pegatinas-dgt

¿Qué son las pegatinas/etiquetas ecológicas de la DGT enviadas a los propietarios de vehículos desde Mayo 2016?

La DGT ha clasificado el parque de vehículos de España en función de su potencial contaminante siguiendo diferentes criterios y ahora cada vehículo tendrá asignada una correspondiente pegatina/etiqueta. Tras realizar las correspondientes publicaciones en Boletín Oficial del Estado (BOE), esta clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrá ser consultada en tiempo real por los organismos con competencia en materia de seguridad vial, movilidad, organismos tributarios y organismos de medio ambiente.

¿Cuál es la clasificación de etiquetas sobre eficiencia energética para vehículos?

  • Etiquetas de categoría Cero Emisiones; (pegatina color azul)

    Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Etiquetas de categoría ECO; (pegatina color azul y verde)

    Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, los vehículos de la categoría ECO deberán cumplir adicionalmente los criterios de la etiqueta C.

  • Etiquetas de categoría C; (pegatina color verde)

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Etiquetas de categoría B; (pegatina color amarillo)

    Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

 

Ventajas o desventajas de tener el correspondiente distintivo ambiental en el vehículo

Según la Dirección General de Tráfico, la intención de distribuir estas etiquetas/pegatinas asociadas a la eficiencia energética de cada vehículo es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

¿Quiere decir esto que van a recibir alguna penalización/sanción los coches u otros vehículos que no tengan una etiqueta de buena eficiencia energética? Pues parece que en principio no va a haber penalizaciones/sanciones para los coches o vehículos más contamientantes, pero no van a poder disfrutar de ciertas ventajas que decidan implementar los correspondientes organismos. Por ejemplo, la DGT permite ya circular por el carril bus-VAO a vehículos de la categoría “0 Emisiones” (vehículos con la etiqueta de color azul), incluso con un sólo ocupante. Otro ejemplo; El Ayuntamiento de Madrid también ofrece zonas de estacionamiento regulado (SER) especiales para vehículos de 0 emisiones (más info aquí).

La colocación del distintivo ambiental no es obligatoria pero se recomienda poner la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio visible del vehículo sin que conlleve reducción de visibilidad al conductor.

Seguramente no tarden en aparecer más ventajas en breve (descuentos, exenciones, prioridades, etc.), así que es totalmente recomendable utilizar estas pegatinas para que las autoridades correspondientes puedan identificar fácilmente que el vehículo cumple las condiciones de eficiencia energética para disfrutar de las ventajas previstas en cada momento.

¿Cómo conseguir o pedir pegatinas/etiquetas sobre contaminación de la DGT?

Los titulares de vehículos deberían recibir en su domicilio una carta con el correspondiente distintivo ambiental. Se comenzó enviando las etiquetas azules (Cero Emisiones) a 10.000 propietarios, continuando el turno con las etiquetas ECO a unos 100.000 titulares de Madrid y Barcelona. Los distintivos C y B serán los últimos en enviarse. Todos los envíos postales se realizan de forma progresiva, ya que aún no se han terminado de clasificar los 32 millones de vehículos que actualmente componen el parque automovilístico de España. En la nota de prensa de la DGT encontrarás más información al respecto.

Los nuevos vehículos que se matriculen desde la implantación de cada uno de los distintivos ambientales, recibirán en el momento de matriculación su distintivo junto con el permiso de circulación.

A continuación puedes ver un ejemplo de la carta enviada por la Dirección General de Tráfico para titulares de vehículos de cero emisiones;

ejemplo-carta-dgt-distintivos-ambientales

caracteristicas-distintivo-ambiental-dgt-0-emisiones

Adicionalmente cabe mencionar que hace algunos meses se generó una polémica con el fraude de Volkswagen y FACUA alerta que algunos conductores están recibiendo erróneamente las pegatinas de eficiencia medioambiental. En cualquier caso, si un conductor considera que ha recibido una etiqueta errónea considerando los datos que figuran en su Tarjeta de ITV, desde la DGT han habilitado la posibilidad de sustituir distintivos erróneos o cambiar las pegatinas recibidas por otras adecuadas a cada caso; Puedes solicitar cita en la Jefatura de Tráfico más cercana.

La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo que obran en el Registro Nacional de Vehículos son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio.

Ten en cuenta que si por pérdida, extravío, deterioro o por algún otro motivo se necesita solicitar un duplicado de la pegatina, se podrá tramitar también desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (no olvides pedir cita previa) y se deberá abonar la tasa 4.5 de la DGT (aproximadamente unos 10€), tal y como se informa en el documento de instrucciones de las etiquetas.

 

Comprobar pegatina, etiqueta o distintivo correspondiente a un vehículo

Por si aún tienes dudas sobre la etiqueta, pegatina o distintivo que le corresponde a un coche, furgoneta o u otro vehículo, la DGT ha incluido en su página una utilidad para consultar la clasificación energética de un vehículo.

En el siguiente formulario puedes introducir directamente tu matrícula en el formato adecuado (todo junto, sin guiones ni otros caracteres de separación) para obtener más información al respecto:

¿Has recibido ya el distintivo ambiental para tu vehículo? ¿Qué te ha parecido esta iniciativa?

¿Nos ayudas a difundir esta información? Comparte utilizando los siguientes botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. Juan dice:

    Esta semana he recibido la etiqueta B, la misma que han recibido otras muchas personas con vehículos mas contaminantes. El mio es del 2016 y hasta tengo un descuento muy importante en el IMC por ser menos contaminante. Es el que me corresponde?
    Si esta equivocado, existe alguna forma de poder reclamarlo sin tener que desplazarme hasta la DGT?

  2. Erika dice:

    Hola que tal? Me llego una pegatina B no es obligatorio ponerlo ? Te cobran multa por no llevarlo puesto?….. y más adelante que consecuencia tienen para la gente que lleve un coche de diésel?????? Qué harán en ese caso… un saludo

  3. Samuel dice:

    Mi vecino tiene un coche diesel con el mismo motor q yo tiene la.pegatina euro 4 y yo no la tengo porque está matriculado unos meses antes del enero del 2016, el podrá circular en determinadas circunstancias y yo no teniendo el mismo motor… Esto no es justo…

  4. Francisco dice:

    Si a un vehiculo con pegatina “C” con motor gasolina homologado con la norma euro4 le ponemos un deposito auxiliar de glp , ¿pasaria a ser pegatina “ECO”?

  5. Ricard dice:

    Buenas tardes:

    Recientemente hemos realizado una transformación de un vehículo “C” de gasolina, a GLP, homologando la transformación en la ficha técnica pasando la correspondiente inspección en la ITV. ¿hemos de esperar que nos envíen desde la DGT una nueva pegatina “ECO” o hemos de solicitarla nosotros en una delegación de la DGT con cita previa? Gracias

  6. José Antonio Cerveró Ribera dice:

    Entiendo que actualmente al comprar un coche hibrido Electrico/Gasolina, automaticamente La DGT ya te da la pegatina que te corresponde en el momento de matricular el vehículo

  7. carlos santiago dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un Opel Zafira 1,9 diesel con Filtro Anti partículas matriculado el 30/12/15 y segun el fabricante y contraseña de homologación cumple la norma Euro 4. No me ha llegado la etiqueta distintiva y creo que me correspondería la “b”. ¿Cómo puedo proceder?.
    Gracias

  8. Jose Manuel dice:

    Mi coche esta matriculado en 2016 y no he recibido nada aún. ¿Cuanto tardan en enviarla?,¿Se envían a todos los vehículos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(17 votos, promedio: 3,94 de 5)
Cargando…