¿Tienes 15 puntos DGT? Consulta el saldo de Puntos

El carnet por puntos comienza con un crédito de 12 puntos para los conductores con más de 3 años de experiencia (para un conductor novel con menos de 3 años de experiencia se comienza con 8 puntos) y si en los 3 años siguientes no se comente ninguna infracción se pueden sumar 2 puntos. En total puedes conseguir como máximo 15 puntos de la DGT, ya que la Dirección General de Tráfico anunció que desde el día 1 de Julio de 2012 se sumará un punto adicional a los conductores que no hayan perdido puntos por infracciones en 6 años consecutivos.

En 2009 ya se premió con 2 puntos a los conductores que desde el 1 de Julio de 2006 no habían tenido perdida de puntos por sanciones, por lo que muchos conductores pasaron de tener 12 puntos iniciales a 14 puntos. Tras cumplir varios años de la entrada en vigor del permiso por puntos, unos 16 millones de conductores tendrán puntos extra por no haber tenido multas con perdida de puntos en 6 años consecutivos. Así el total de puntos disponibles de la DGT sería 15 (12 iniciales + 2 extra tras 3 años posteriores sin infracciones + 1 extra tras 6 años consecutivos sin infracciones).

En la siguiente imagen se muestra resumidamente el saldo inicial de cada conductor y como se pueden ganar puntos de forma natural;

puntos-conductor

El resto de conductores que en estos años hayan perdido puntos por infracciones, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos una vez transcurridos 2 años sin haber sido sancionados por infracciones que conlleven pérdida de puntos (salvo si la pérdida de puntos se debió a una infracción muy grave, en cuyo caso el plazo para recuperar la totalidad será de 3 años).

La información ha sido publicada oficialmente en la revista de la Dirección General de Tráfico, en donde también detallan importantes datos estadísticos sobre los accidentes de tráfico y el permiso por puntos: www.dgt.es/revista/num214/reportaje-puntos-buenos-conductores.html

¿Cómo comprobar el saldo de puntos de la DGT?

Si deseas consultar el saldo de puntos del carnet de conducir que tienes, de forma simplificada, solo tienes que realizar los siguientes pasos desde Internet;

  1. Visitar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y acceder a la sección “Consulta Tus Puntos“. Encontrarás diferentes enlaces ubicados en la página para acceder a dicha sección, pero si lo deseas puedes visitar directamente la siguiente dirección de la Sede Electrónica de la DGT: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/
  2. Podrás comprobar los puntos del carnet de conducir y saber cuantos puntos me quedan o los puntos perdidos mediante dos vías totalmente gratis:
    • Consulta saldo puntos con certificado digital
    • Consulta saldo puntos con DNI sin certificado digital

A continuación te explicamos más detalladamente las dos vías para acceder a consultar los puntos del carnet conducir por Internet (con certificado y sin certificado). Matizar que la consulta de puntos de tráfico por Internet solo la podrán realizar los conductores que se encuentren dados de alta en el sistema y con permiso de conducir en vigor no caducado.

Acceder a consultar los puntos DGT con DNI sin certificado digital

Tras haber accedido a la sección de “Consulta Tus Puntos” anteriormente comentada, y puesto que no todo el mundo dispone de DNI electrónico o un certificado digital, existe la posibilidad de identificarte utilizando simplemente tu número de DNI/NIF/NIE.

consulta-del-saldo-de-puntos-dgt-sin-certificado

 

Si se opta por esta vía de identificación, para consultar los puntos DGT por primera vez se necesita una clave de acceso o contraseña que puedes solicitar realizando un proceso de verificación. Si has accedido en anteriores ocasiones o ya dispones de tu clave de acceso, solo necesitas introducir correctamente todos los datos solicitados prestando especial atención en escribir acertadamente los caracteres que aparecen distorsionados en la imagen captcha (distingue mayúsculas y minúsculas).

 

¿Cómo conseguir una clave de acceso para el permiso por puntos de la DGT si es la primera vez que entras o tienes olvidada la clave acceso para entrar sin certificado digital?

 

Para conseguir una contraseña nueva, o si no consigues recordar la contraseña que tenías, solo tienes que introducir en la pantalla comentada anteriormente, los caracteres distorsionados que te aparecerán en la imagen, sin escribir nada en el campo de NIF/NIE ni en el campo “Clave de acceso” y pulsa el botón amarillo de la parte inferior con el texto “Alta de usuario o si ha olvidado su clave” (no el botón “Entrar”). Te aparecerá la siguiente pantalla para verificar tus datos personales:

solicitud-clave-acceso-puntos-carnet

Introduce en esta nueva pantalla de solicitud de clave de acceso tu número de DNI/NIF/NIE y la la fecha de expedición de tu licencia o permiso de conducción con el formato que aparece indicado en el ejemplo.

Ten siempre en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Su número de NIF/NIE (con 0’s delante si tiene y o bien la letra sin “-“ o bien sin letra) por ejemplo: 02312232N ó 02312232
  • En caso de disponer de varios permisos o licencias de conducir para diferentes categorías, se deberá utilizar siempre la fecha de emisión de la licencia más antigua en formato DD/MM/AAAA.

datos-carnet-conducir

Si ha introducido los datos correctamente, le aparecerá su información personal y la opción de indicar una dirección de correo electrónico para recibir una nueva clave de acceso;

email-dgt-puntos-registrarse

 

Tras darle a “Enviar”, recibirás en el email indicado tu contraseña; “Este mensaje se ha generado automáticamente. Por favor, no lo conteste. Su clave para consultar puntos en la página de Internet de la DGT: ?????? Por motivos de seguridad el sistema le obligara a cambiar esta clave la primera vez que acceda a la consulta de saldo de puntos.

Tenga también en cuenta que si su buzón de correo electrónico es de tipo gratuito (como Hotmail, Yahoo, Terra, Gmail, etc.), es posible que el mensaje no le llegue o se quede en las carpetas ‘Correo Electrónico No Deseado’ o ‘Spam’, por lo que le recomendamos que revise estas carpetas o bien que incluya entre sus contactos de confianza la dirección de correo no_responder@trafico.es y  no_responder@dgt.es

Ya puedes volver a la dirección del comienzo de todo el proceso e introducir tus datos de acceso para entrar sin certificado digital. Puesto que la contraseña que se te ha enviado por email es temporal, te aparecerá una pantalla para obligarte a cambiarla tras usarla la primera vez (la nueva contraseña que introduzcas puede estar compuesta por letras o números);

cambiar-contrasena-dgt

Para que puedas ver de forma práctica todo el proceso, hemos grabado un vídeo tutorial siguiendo todos los patos anteriormente comentados;

 

Acceder a consultar los puntos del carnet de conducir con certificado digital

Si se dispone de un certificado digital o DNI electrónico (en la sigueinte web de ActiBva puedes encontrar más información para utilizar el DNIe), podrás entrar a ver los puntos de la DGT simplemente visitando el correspondiente enlace de “Consulta de Puntos Con Certificado” que encontrarás en la correspondiente sección de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. Solo tendrás que introducir tu correspondiente PIN del DNI electrónico y no necesitarás ninguna otra contraseña o clave de acceso.

A continuación te dejamos un vídeo en donde se explica detalladamente todo el funcionamiento del DNI electrónico y en el minuto 6:34 se enseña de forma práctica un ejemplo realizando la consulta de puntos en la web de la DGT;

 

Además, al acceder con certificado digital, podrás visualizar el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la retirada de puntos en caso de haberse producido este echo en alguna ocasión.

consulta-con-certificado-trafico

 

¿Cuáles son los errores y problemas más frecuentes a la hora de intentar conocer el saldo de puntos?

Por si te resulta de ayuda, te comentamos algunos detalles y soluciones para los problemas o errores más habituales;

  • Los caracteres de la imagen no coinciden con los introducidos. Por favor, vuelva a intentarlo“; En la página principal en donde se solicitan los datos para acceder sin certificado digital, cada vez que se visita, aparece una imagen captcha con caracteres distorsionados (dígitos o letras) que debes introducir correctamente para verificar que no eres un robot. En ocasiones es difícil distinguir los caracteres que aparecen, vuelve a introducirlos fijándote detenidamente y considerando que se diferencia entre mayúsculas o minúsculas.
  • C35: El documento de identificación es erróneo, por favor, verifíquelo“; Cuando se solicita el DNI/NIF/NIE, debes introducirlo en un formato correcto. Concretamente, introduce tu número sin letra o con letra sin añadir otros caracteres especiales como guiones o espacios de separación. En caso de que tu número incluya ceros delante del número, añádelos también.
  • C06: La clave introducida es incorrecta“; En el proceso para entrar sin certificado digital necesitas introducir una clave de acceso correctamente, si deseas recordar la clave o pedir una contraseña nueva, más arriba te explicamos todo el proceso para conseguir la clave de acceso.
  • Está intentando acceder a un recurso protegido o las credenciales presentadas no son válidas“; Este mensaje aparece si se intenta mirar los puntos de la DGT desde la opción de certificado digital sin disponer del mismo correctamente configurado, intenta configurar correctamente tu certificado digital o DNIe siguiendo las indicaciones que se muestran en el vídeo anterior o utiliza la opción de consulta sin certificado digital siguiendo los pasos comentados también en párrafos anteriores.
  • C15: El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema“; Si el conductor acaba de obtener recientemente la licencia o carnet de conducir puede que aún no se encuentre dado de alta en el sistema y tendrá que intentarlo pasados unos días. Además, es necesario que el permiso de conducir no esté caducado (si no está en vigor o está a punto de caducar es necesario renovarlo).

 

Déjanos tu opinión o un comentario si has podido conocer cuántos puntos tienes siguiendo esta guía o cuéntanos el problema que has tenido para intentar ayudarte.

Comparte ahora con tus contactos, les resultará útil...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Daniel Ureña dice:

    Hola,
    he solicitado una nueva clave de acceso pero me ha dado el erro de que el correo electrónico ya está en uso, por lo que no me deja crear la clave.
    Entonces he probado una que he encontrado en el correo, de 2009 y me dice:
    C04: La clave del usuario se encuentra en estado Bloqueada. Puede solicitar una nueva clave de acceso.
    Que debo hacer, para desbloquear la situación

    Gracias

    Si voy a intentar acceder con usua

    • DGT Info dice:

      Hola Daniel,

      Procede tal y como se indica en el apartado de arriba “¿Cómo conseguir una clave de acceso para el permiso por puntos de la DGT si es la primera vez que entras o tienes olvidada la clave acceso para entrar sin certificado digital?”

      Esperamos que la información te sea de utilidad. Un saludo.

  2. María D Carrillo dice:

    Acabo de recibir una carta que me informa que el saldo de puntos de mi permiso de conduccion es menor o igual a seis puntos por varias infracciones graves y muy graves impuestas. ¿Como es esto posible , si a día de hoy nunca he recibido notificación de nada, ni me han sancionado nunca? Quiero suponer que es fruto de un error. ¿ Me podéis informar que debo hacer en tal caso?

  3. Alejandro Núñez dice:

    Hola, acabo de renovar mi carnet de conducir pero al mirar los puntos, me dice que mi carnet no esta en vigor, ¿cuando los podre mirar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(16 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…