Gestiones en DGT con Clave-PIN Online

Los usuarios tienen a su disposición la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico desde donde se pueden realizar multitud de trámites online sin tener que asistir físicamente a las Jefaturas u oficinas y para ello solo hay que identificarse mediante algunos de los métodos disponibles, entre los que destaca la opción de identificación con Clave-PIN (Cl@ve PIN 24H) o también Clave Permanente.

En muchas ocasiones se puede acceder a realizar trámites con certificado digital / DNI electrónico pero no todo el mundo dispone de los conocimientos necesarios para usar esta opción o no se cumplen los requisitos técnicos en sus dispositivos para poder usarlo sin problemas, así que vamos a detallar cómo acceder a DGT con Clave-PIN o Clave Permanente para realizar tus gestiones desde Internet.

Si aún no conoces el sistema de identificación Cl@ave, podemos resumirte que se trata de una nueva opción para identificarse electrónicamente en las Administraciones Públicas de España, tal y como puedes informarte en su página web (clave.gob.es).

Registro en Cl@ve para DGT

Para poder usar la identificación con el sistema Cl@ve se requiere registrarse inicialmente, así que antes de usarlo la primera vez tendremos que elegir alguna de estas vías:

  • Registrarse a través de Internet sin certificado electrónico
  • Registrarse a través de Internet con certificado electrónico o DNIe
  • Registrarse presencialmente en una Oficina de Registro

Aquí nos vamos a centrar principalmente en la primera opción de registrarse en Cl@ve desde Internet sin certificado electrónico, ya que supondremos que si se desea utilizar Clave PIN o Clave Permanente es porque no se desea utilizar certificado electrónico/DNIe y la opción de registrarse presencialmente en una oficina no resulta lo más cómodo considerando que también requiere hacer desplazamientos o depender del horario laboral/días de apertura. En cualquier caso, en su página de ayuda se puede consultar más información sobre cómo registrarse en Clave mediante cualquiera de estas vías disponibles.

Concretamente, el proceso para dar de alta Cl@ve sin certificado digital para poder realizar gestiones en DGT se resume en los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página de Registrarse en Cl@ave desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributariahttps://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC27.shtml
  2. Introduce tu DNI/NIE y fecha de validez del documento para proceder a solicitar la carta de invitación con un código CSV (Código Seguro de Verificación) que te llegará a tu domicilio fiscal en unos días/semanas.
  3. Cuando recibas la correspondiente carta de invitación en el domicilio, localiza el Código Seguro de Verificación (CSV) que se te indicará con 16 números o letras (ojo que serán MAYÚSCULAS) y accede de nuevo a la página que se indica desde el punto 1 para repetir el paso 2 y debería de salirte ahora la opción para elegir «Ya dispongo de una carta de invitación» para continuar e introducir el correspondiente código CSV recibido.
  4. Si el código de validación es correcto podrás completar tus datos personales con tu número de móvil y correo electrónico para aceptar y enviar.
  5. Recibirás un aviso informando de que el registro se ha completado correctamente y a partir de ahora podrás usar Clave PIN en DGT u otras Administraciones Públicas para tus trámites online. Te recomendamos visualizar el PDF con el justificante final del registro completado en donde se te incluye un código de activación por si deseas habilitar Cl@ave Permanente desde https://clave.gob.es/activar en vez de usar Cl@ve con PIN temporal de 24 horas cada vez que quieras identificarte.

La pega de este proceso de registro es que inicialmente hay que esperar varios días hasta que llega la carta de invitación a nuestro domicilio pero a partir de ahora tus gestiones serán mucho más fáciles y rápidas.

Si pasan varias semanas y no te llega la carta con el código CSV (por pérdida o algún otro motivo), tendrás que volver a repetir el proceso e indicar que aún no tienes la carta para que te la vuelvan a enviar. Recuerda que alternativamente tienes disponible las otras dos vías comentadas al principio para activar Cl@ve: Acudir presencialmente en una Oficina de Registro o usar un certificado electrónico/DNIe para la activación de Cl@ve.

Acceso con Cl@ve en DGT

Si ya has completado en alguna ocasión el registro o alta en el sistema Cl@ve, tal y como se comentaba en el punto anterior, entonces podrás realizar diversas gestiones en la Sede Electrónica de la DGT (sede.dgt.gob.es) accediendo con Cl@ve e incluso podrás usar la APP Mi DGT que incluye hasta permiso digital.

Una vez elegida la opción de acceder a la DGT con Cl@ve te dará 4 opciones para identificarte en el sistema:

  • DNIe / Certificado electrónico: Acceso mediante DNI electrónico o certificado electrónico reconocido o cualificado.
  • Acceso PIN 24H: Acceso mediante código de identificación personal recibido en el teléfono móvil.
  • Cl@ve permanente: Acceso con tu usuario y contraseña de Cl@ve. Si no dispones de contraseña permanente, puedes establecerla en cualquier momento con ayuda del código de activación que se te proporcionó al finalizar el proceso de registro en Clave comentado anteriormente, tal y como se informa en su página de ayuda. Requiere recordar la contraseña siempre y en caso de que sea olvidada hay que recuperarla.
  • Ciudadanos UE: Acceso para ciudadanos europeos con los mecanismos de identificación de sus respectivos países a través de la plataforma eIDAS.

Como hemos indicado anteriormente, nos vamos a centrar principalmente en la opción de acceder a DGT con Clave PIN o Clave Permanente. Concretamente, la opción más común es acceso con Clave PIN 24H, ya que la opción de Clave Permanente solo suelen activarla usuarios que hagan un uso frecuente del sistema Cl@ave y quieran mantener su propia contraseña permanentemente en vez de tener que generar códigos PIN constantemente.

Así que cuando se selecciona acceso a DGT con Clave PIN completaremos los siguientes pasos:

  1. Se nos pedirá introducir nuestro DNI/NIF con el que nos hemos registrado previamente en Cl@ve.
  2. Obtener el PIN de Acceso que recibiremos en nuestro móvil en un mensaje de texto SMS o en la APP Cl@ve PIN en caso de tenerla instalada.
  3. Revisa tu móvil para ver el PIN recibido en el mensaje SMS o en la APP Clave PIN en caso de tenerla instalada e introduce el código PIN en la ventana de validación que te aparece para finalmente obtener el acceso con identificación electrónica en la DGT.

Si lo deseas puedes consultar el procedimiento de obtener el PIN y acceder más detalladamente en esta página de ayuda.

APP Cl@ve PIN

Existe la posibilidad de instalar la APP Clave PIN que centraliza en teléfonos Android e iPhone/iOS algunas de las funcionalidades comentadas en esta página (registro en Cl@ave, obtención de códigos PIN, etc.), aunque esta APP no es imprescindible para usar el sistema de identificación en la DGT.

Si lo deseas puedes descargar Cl@ve PIN para tu smartphone desde el correspondiente market de de aplicaciones Google Play o Apple Store. En la web de la Agencia Tributaria puedes consultar más información sobre la APP para Android o para iPhone/iOS.

 

Por favor, comparte ahora...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…