Vialidad Invernal DGT: Carreteras Afectadas por Nieve o Hielo

Los temporales de nieve o hielo ocasionan grandes problemas en la circulación por carreteras, por lo que la Dirección General de Tráfico dispone de varios recursos de interés para los conductores. A continuación te resumimos algunos detalles que debes conocer.

dgt-carreteras-afectadas-por-nieve

Niveles de dificultad por incidencias meteorológicas de nieve

Si vas a circular con tu vehículo, sería recomendable que conocieses algunos detalles sobre los colores utilizados por la Dirección General de Tráfico que representan cada nivel de dificultad en la circulación por nevadas.

Respeta siempre las indicaciones establecidas para cada color de nivel. El color de nivel negro es el peor de los casos, quedando las carreteras cortadas y se prohíbe la circulación a todos los vehículos. Si se diese el caso de quedar atrapados/bloqueados en mitad de carreteras restringidas por nieve, no abandones el vehículo si no hay refugios cerca y usa la calefacción del vehículo mientras esperas aparcado en la orilla hasta que lleguen los quitanieves o servicios de emergencias. Recuerda que tienes a tu disposición el nuevo teléfono de la Dirección General de Tráfico en donde puedes consultar más detalles.

dgt-nieve-niveles-de-dificultad

Información en Tiempo Real

Los mapas de Infocar permiten ver el estado de las carreteras casi en tiempo real, así que puedes visitarlos si deseas conocer posibles problemas de tráfico en cualquier momento.

Listado de carreteras afectadas por nevadas

Dispones de un documento PDF en donde se listan todas las carreteras afectadas por nieve en un formato de tabla con columnas (Provincia, Tipo Vía, Carretera, PK Ini, PK Fin, Sentido, Hacia, Evento Meteorológico, Nivel De Servicio, Vialidad). En todo momento se puede consultar la fecha y hora de la última actualización del documento.

Cuadro de Mando de Vialidad Invernal con Kilómetros Afectados

Otro documento PDF que tienes a disposición es un cuadro de mando en donde se muestra un resumen con el total de kilómetros afectados en las carreteras de España y puertos de montaña por situaciones de nieve o hielo según los diferentes niveles (Nivel Verde, Nivel Amarillo, Nivel Negro). También puedes ver en todo momento la fecha y hora de la última actualización de dicha información.

Consejos para Conducir en Invierno

Desde la Dirección General de tráfico dan algunas recomendaciones de conducción invernal para aumentar la seguridad vial. Principalmente resaltan dos reglas básicas; Prevención + Prudencia.

1ª – Prevención

Antes de salir de viaje en la estación de invierno hay que tomar una serie de medidas para prevenir ciertas incidencias en carretera.

 A) Revisar el vehículo y ponerlo a punto para las condiciones climáticas del invierno:

  • Revisión del buen estado mecánico del vehículo, incluyendo especialmente los frenos.
  • Comprueba el estado de los neumáticos, considerando el dibujo/ranuras (mínimo 1.6 mm) y presión para asegurar una buena adherencia.
  • A ser posible usa neumáticos de invierno, sobretodo si se va a circular por zonas de montaña.
  • Comprueba el limpiaparabrisas, estado de las escobillas y funcionamiento de la luneta térmica.
  • Comprueba el alumbrado del vehículo, sin olvidar luces antiniebla y sus correctos reglajes.
  • Niveles del líquido anticongelante, líquido limpiaparabrisas, líquido de frenos y nivel del aceite del motor.
  • Limpiar cristales, retrovisores, faros, pilotos, reflexivos o cualquier parte del vehículo importante para ver correctamente y ser vistos.
  • Llevar los recambios imprescindibles de rueda de repuesto (con correcta presión y herramientas para realizar la sustitución), chaleco reflectante homologado y dos triángulos de señalización de peligro.
  • Llevar cadenas si se va a circular por zonas en donde se pueda precisar su utilización, así como guantes, una rasqueta para el hielo, bayeta antivaho y linterna de emergencia.

B) Planificar el viaje:

  • Consultar los servicios de información de Tráfico, ya que en invierno las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia o viento son muy cambiantes. Tienes a tu disposición la Aplicación de la DGT, el nuevo número de teléfono de la DGT, los Mapas DGT del estado delas carreteras, las cámaras de tráfico, perfiles en las redes sociales de la Dirección General de Tráfico e incluso páginas en el teletexto o servicios externos de terceros como ViaMichelin y Guía Campsa/Repsol que pueden resultarte de gran utilidad a la hora de planificar itinerarios de viaje.
  • Programar las paradas y tiempos de descanso según el tipo de personas que viajan en el vehículo (niños, personas mayores, etc.).
  • Llevar el depósito de combustible lleno. Ante cualquier situación de demora imprevisible será de gran ayuda.

2ª – Producencia

Durante la conducción en las carreteras nos puede sorprender cualquier condición meteorológica adversa, por lo que es de vital importancia reaccionar y actuar de forma segura:

  • Moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Estar puntualmente informado en carretera para poder tomar decisiones sobre la ruta más idónea: Sintoniza alguna emisora de radio con boletines informativos o consulta algunas de las vías anteriormente referenciadas en esta página (no te distraigas conduciendo, hazlo estando estacionado o pide que lo haga alguno de los pasajeros).
  • Parar fuera de la calzada (en un lugar lo más apropiado posible) ante situaciones extremas hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Quizás debas avisar en el destino la posible demora en el tiempo de viajes.
  • Facilitar la ayuda y mantenimiento de la carretera. Intenta no obstaculizar a los servicios de emergencias  u otros servicios de ayuda.

Reglas Específicas y Normas para Conducir con Nieve / Hielo / Niebla / Lluvia / Viento

Además, en esta página de la DGT se indican varias reglas específicas, normas y consejos o tips para conducir en invierno ante cada una de estas situaciones meteorológicas que pueden afectar a la seguridad vial durante tu viaje.

Por favor, comparte con tus contactos ...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…