Cambio de Domicilio en la DGT

¿Sabes que no comunicar el cambio de domicilio a la Dirección General de Tráfico podría suponerte una sanción? Si has llegado a cambiar de domicilio y no has actualizado tus datos con la nueva dirección en la DGT, deberías proceder a cumplir con la ley lo antes posible.

A continuación te detallamos las opciones que tienes disponibles para comunicar el cambio de domicilio gratuitamente y evitar pagar varios euros por posibles sanciones/multas.

¿Es obligatorio notificar el cambio de domicilio?

Sí, es obligatorio comunicar cambio de domicilio a trafico. Hay una ley que regula este trámite, concretamente está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además, el Artículo 60. Domicilio y Dirección Electrónica Vial del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se establece que:

El titular de un permiso o licencia de conducción o del permiso de circulación de un vehículo comunicará a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico su domicilio….

Así que, para cumplir con la ley, deberías tener siempre actualizados siempre tus datos del carnet de conducir en Tráfico. Este trámite no tiene coste (es gratis) y puede realizarse por diferentes vías. Si no tienes actualizada tu dirección postal estarías incumpliendo la ley y probablemente no te enteres de posibles notificaciones de la DGT enviadas a tu dirección postal (aunque adicionalmente existe la Dirección Electrónica Vial y TESTRA que quizás podría resultarte de utilidad).

Cambio domicilio en DGT con certificado digital

Una de las opciones más rápidas para realizar trámites es usar la Sede Electrónica de la DGT en Internet, desde donde puedes acceder a esta dirección (https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/conductores-tramite-cambio-domicilio.shtml) y utilizar tu certificado digital o DNI electrónico para completar los siguientes pasos:

  1. Accede al servicio identificándote con tu certificado digital o DNI electrónico.
  2. Introduce los datos de tu fecha de nacimiento.
  3. Al finalizar el trámite podrás imprimir\guardar un certificado de los datos del domicilio de notificaciones a efectos únicamente de comprobante de la realización del cambio de domicilio.
  4. En caso de que desees guardar dicho justificante, debes pulsar el botón de imprimir/guardar en la última ventana.

Ten en cuenta que necesitarás tener instalado el programa Autofirma desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Si tienes alguna duda al respecto, han elaborado una serie de preguntas/respuestas frecuentes y una guía de ayuda sobre configuración/uso del certificado en diferentes navegadores.

Alternativamente, en vez de acceder a la dirección disponible en la Sede Electrónica de la DGT, también puedes acceder a la correspondiente dirección del Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio (https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd) desde donde puedes comunicar el cambio de domicilio a diferentes organismos de la Administración desde un único sitio utilizando tu certificado digital / DNI electrónico o autentificación mediante Cl@ve.

Trámites para cambiar domicilio en Jefaturas de Tráfico o en Ayuntamientos con Convenio

Si prefieres realizar el cambio del domicilio presencialmente en vez de tramitarlo por Internet, tienes la posibilidad de realizarlo físicamente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico (es necesario pedir cita previa para la Jefatura de Tráfico deseada) o en alguno de los ayuntamientos con convenio que se indican en estos listados.

Resumidamente, para completar el procedimiento en la mayoría de los casos, deberás aportar la siguiente documentación:

  1. Solicitud con el impreso oficial para cambio de domicilio.
  2. Te identificas con tu DNI o permiso de conducir.
  3. Se verificará tu nueva dirección de empadronamiento (habitualmente no necesitas presentar el certificado de empadronamiento en papel).

Impreso cambio domicilio de DGT

El impreso de solicitud de cambio de domicilio en la DGT es oficialmente el documento Modelo 03 que se puede obtener en las Jefaturas de Tráfico o también se puede descargar desde el buscador de Modelos e Impresos DGT disponible en DGTinfo.es

¿Es lo mismo el cambio de domicilio del conductor que el cambio de domicilio fiscal de vehículos?

Los conductores deben comunicar el cambio de domicilio que está asociado a su licencia o permiso de conducir, siendo esa la dirección que se utiliza a efectos de envío de comunicaciones y notificaciones. Ese trámite se puede realizar desde cualquiera de las vías anteriormente comentadas en esta página y no supone la expedición de nuevos documentos de permisos o licencias.

Adicionalmente existe la comunicación del cambio de domicilio fiscal de vehículos a tu nombre, siendo este un trámite diferente al anterior que solo puede realizarse presencialmente en alguna de las Jefaturas Provinciales de Tráfico con cita previa.

Puedes consultar más detalles al respecto en esta página y en esta otra página.

Por favor, comparte ahora...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…