Tráfico en Operación Salida / Retorno

En determinadas fechas del año nos encontramos con situaciones especiales de tráfico en las carreteras de España por lo que la DGT prepara dispositivos especiales para la Operación Salida / Operación Retorno. Aquí te detallamos algunos recursos que tienes a tu disposición para planificar los viajes por carretera en operaciones salida o vuelta de vacaciones, Semana Santa u otros puentes/festivos en los que se producen millones de desplazamientos en vehículos. Ten en cuenta que habitualmente se intensifica el tráfico en la entrada o salida de grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona u otras ciudades de España y coincides con millones de ciudadanos que también se desplazan, así que mucha precaución.

trafico-opreacion-salida-operacion-retorno

Operaciones Especiales de Tráfico y Recomendaciones de la DGT para los próximos días

Siempre que vayas a realizar un viaje en carretera, sería muy positivo que consultes la sección de “Recomendaciones para los próximos días” que la DGT publica en su página web (www.dgt.es/es/el-trafico/recomendaciones).

recomendaciones-trafico-hoy-proximos-dias

Además, desde esa sección puedes llegar a consultar si está activa alguna operación especial de tráfico, en donde se detalla más información al respecto. Considerando esta información podrás hacerte una idea de los días con menos probabilidad de tráfico, las mejores horas para salir de viaje, las horas punta de tráfico o evitar puntos conflictivos.

La Dirección General de Tráfico establece habitualmente una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez:

  1. Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  3. Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera. Se recuerda que están en funcionamiento las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad.
  4. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar.
  5. Difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales  Twitter @DGTes; FacebookDGTes y el canal de la DGT en Youtube con vídeos de las campañas activas o consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía.

Aquí te dejamos un listado de múltiples recursos que pueden serte de utilidad para intentar optimizar tu viaje:

¿Cuándo es la Operación Salida y la Operación Retorno?

Algunas fechas de comienzo de operaciones salida u operaciones retorno suelen variar cada año dependiendo de los días de la semana con los que coincida, aunque a continuación te dejamos ciertas referencias que puedes tener en cuenta.

 

Operación Salida Semana Santa y Regreso

Las fechas de la Semana Santa varían cada año, ya que litúrgicamente se celebra la Semana Santa el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, aunque nunca será antes del 22 de Marzo ni después del 25 de Abril. Así que habrá que consultar el calendario para ver los días en los que cae exactamente pero, habitualmente, la DGT despliega el dispositivo especial de Semana Santa en dos fases;

  • La primera fase comienza la tarde del viernes antes de Semana Santa y finaliza la noches del domingo del mismo fin de semana.
  • La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comienza a partir del miércoles de la Semana Santa.

Esta segunda fase finaliza coincidiendo con la Operación Retorno de la Semana Santa, operación que se lleva a cabo desde la tarde del último sábado de la Semana Santa hasta el domingo y lunes de Pascua, ya que en determinadas ciudades es festivo ese lunes y en algunas otras ciudades es un día no lectivo para escolares o universitarios, por lo que se prevé que también haya un gran número de desplazamientos de retorno a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona que se podrían sumar a los de un día laborable.

operacion-trafico-semana-santaBasándose en datos de la Operación de Tráfico de Semana Santa en años anteriores, en la revista de la DGT se ha publicado esta imagen que resume de forma simplificada la previsión del tráfico en los días/horas más importantes de la Semana Santa.

Operación Salida Puente de Mayo (Día del Trabajo)

El Día Internacional de los Trabajadores es el 1 de Mayo y algunos años cae en días que permite hacer un puente con el fin de semana previo o posterior para aprovechar de la primavera. Si se da esta situación, un gran número de españoles aprovechan este puente de Mayo para desplazarse con sus coches, motos u otros vehículos, ocasionando el despliegue de un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos que decidan optar por el vehículo para sus desplazamientos por carretera.

Operación Salida Verano (Julio/Agosto) y Vuelta de Vacaciones

Las vacaciones de Verano están fragmentadas por los ciudadanos principalmente en los meses de Julio y Agosto por lo que se producen algunas fechas clave en las que se despliegan operaciones especiales:

  • 1ª Operación Verano: Desde comienzo de Julio a finales de Julio, pudiendo ampliarse a algunos días previamente o posteriormente dependiendo de cómo coincida con los día de la semana.
  • Dispositivos especiales todos los fines de semana del verano reforzando campañas de vigilancia
  • Operación de 1º de Agosto: Desde los últimos días de Julio a los primeros días de Agosto.
  • Operación 15 de Agosto: Los días previos y posteriores al cambio de quincena en el mes de Agosto son especialmente intensos en desplazamientos.
  • Operación Retorno del Verano: Desde los últimos días de Agosto a los primeros días de Septiembre.

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta:

  • Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
  • Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  • Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
  • Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.
  • Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
  • Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.
  • Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

Operación Salida Puente Diciembre (Día de la Constitución – Inmaculada)

Con motivo de las festividades de ámbito nacional del Día de la Constitución (6 de Diciembre) y la Inmaculada (8 de Diciembre) y el incremento de movimiento de  vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante este puente, la Dirección General de Tráfico también pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar seguridad y fluidez a los millones de desplazamientos previstos.

Operación Salida Navidad / Fin de Año

Como suele ser habitual, la Operación Especial de Navidad se desarrollará en tres fases, haciéndolas coincidir con las tres festividades propias de estas fechas:

  • Navidad: La primera fase de la Operación Salida en Navidad comienza antes del 22 de diciembre y finaliza tras el 25 de diciembre.
  • Fin de año: Segunda fase que se desarrolla desde los últimos días de Diciembre hasta los primeros días de Enero.
  • Reyes: La tercera fase coincide con la Operación Retorno de Navidad, comenzando antes del 5 de Enero y finalizando después de Reyes.
Por favor, comparte ahora...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…