Recuperar puntos carnet de conducir

A continuación te detallamos como recuperar puntos del carnet tras haberlos perdido por alguna sanción de la DGT. Dependiendo de si te han retirado el permiso de conducción o si solo has perdido puntos y aún te quedan puntos de la DGT disponibles, tienes diferentes opciones.

Infracciones que quitan puntos más frecuentemente

Las multas de la DGT pueden ser por diferentes motivos, pero la mayoría de conductores que pierden puntos se debe a sanciones por:

  • Exceso de velocidad
  • Conducir sin usar cinturón de seguridad
  • Conducir sin casco
  • Conducir bajos los efectos del alcohol
  • Circular utilizando el teléfono móvil o el navegador GPS inadecuadamente

Dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos.

infracciones-que-quitan-puntos-dgt

 

Recuperar puntos perdidos del carnet

Si solo se pierden algunos puntos de la licencia de conducción, se podrá optar a la recuperación parcial (un máximo de 6 puntos) superando un curso de sensibilización
y reeducación vial en algún centro concertado. Este curso tendrá una duración de 12 horas lectivas y solo se puede realizar una vez cada dos años.

recuperar-puntos-carnet

Recuperar puntos del carnet gratis

Si aún te quedan algunos puntos y quieres recuperar el saldo de puntos gratuitamente sin tener que gastar dinero ni tiempo en cursos, basta con esperar 2 años (o 3 años para infracciones muy graves) sin perder más puntos para volver a tener el saldo inicial (12 puntos). Esta opción es poco recomendable, ya que al disponer de pocos puntos te arriesgas a quedarte a cero si recibes nuevas sanciones y, en tal caso, pasarías a una situación más delicada (tendrías que realizar exámenes adicionales).

Es recomendable optar por realizar alguno de los cursos indicados antes de llegar a la pérdida de vigencia por quedarse el contador a cero. Consulta además con su aseguradora para ver si tu póliza cubre los costes de estos cursos y te salen completamente gratis.

Recuperar el carnet de conducir retirado por infracción o pérdida total de puntos

La peor situación sería el caso de llegar a perder el permiso de circulación por quedarse sin puntos debido a alguna multa de tráfico, ya que no quedará más remedio que obtener un nuevo permiso de conducir.

La declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Debes saber que conducir vehículos a motor o ciclomotores sin vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados es un delito castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Para recuperar el carnet de conducir tras retirada tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso es obligatorio y tiene una duración de 24 horas lectivas.

Caso A): Te han quitado el permiso por pérdida de todos los puntos (0 puntos = pérdida de vigencia)

Con la realización de un curso de 24 horas lectivas y la superación de un examen en la Jefatura General de Tráfico, podrás recuperar el permiso nuevamente con un saldo de 8 puntos disponibles.

Caso B): Te han quitado el permiso por sentencia judicial

  • Si la sentencia judicial establece menos de 2 años de privación del carnet de conducir, solo tendrás que realizar el curso de 24 horas lectivas para recuperar el saldo que tuvieses antes de la sentencia sin necesidad de realizar exámenes adicionales.
  • Si la sentencia judicial establece más de 2 años de privación del permiso de conducir, tendrás que realizar un examen en la Jefatura Provincial de tráfico además del curso de 24 horas lectivas para recuperar nuevamente el carnet de conducir con un saldo de 8 puntos.

Cursos de recuperación de puntos

En la web de la DGT puedes acceder a un listado de cursos y centros concertados para la recuperación de puntos. Adicionalmente también puedes encontrar más de 200 centros de conductores y autoescuelas adheridas a CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), solo tienes que visitar en su web el correspondiente buscador por provincias y localidades.

cnae-cursos-recuperacion-puntos-carnet-conducir

Los cursos de sensibilización y reeducación vial constan de una serie de contenidos sobre temas comunes y temas específicos. Los temas comunes están dedicados a formación general en cultura y formación vial, fomentando debates y reflexiones en grupo. Los temas específicos están adaptados a cada conductor para abordar las áreas relevantes que más le afectan de forma personal.

Algunas de las materias que se abordan en estos cursos, tal y como se informa en la página de CNAE, son:

  • Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema.
  • Dinámica de un impacto y consecuencias para las víctimas.
  • La conducción: una tarea de toma de decisiones.
  • Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura.
  • Los grupos de riesgo.
  • La velocidad, el alcohol, el abuso de las drogas, las enfermedades y fármacos, la somnolencia, la fatiga y el estrés como factores de riesgo.
  • Seguridad activa y pasiva.
  • La conducción preventiva.
  • Actuación en caso de accidentes de tráfico.
  • La importancia del cumplimiento de las normas de tráfico.

El precio de los cursos de recuperación de puntos suele oscilar entre los 100€ y los 400€ aproximadamente, pero como anotación adicional cabe destacar que algunas pólizas de seguros cubren los gastos de los cursos indicados. Consulta con tu compañía de seguros para ver si puedes optar a realizar los cursos de recuperación de puntos gratis.

Tanto para alumnos como para formadores cualificados, en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico se pueden encontrar diversos recursos audiovisuales de utilidad sobre programas de intervención, sensibilización y reeducación vial.

Comparte ahora con tus contactos, les resultará útil...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Miguel Ángel Zaldívar dice:

    Muchos centros (somos mas de 6.000 autoescuelas en España) estamos a la espera de que cambien el sistema de concesión administrativa actual para los que imparten cursos de recuperación de puntos, que constituye un verdadero y lacerante monopolio que beneficia a unos pocos, por el de la libertad de establecimiento, cumpliendo unos requisitos mínimos (elementos personales y materiales) que debe de fijar la Administración. La Ley “omnibus” ampara esta libertad de establecimiento. El sistema actual esta en contra de la competencia y constituye un desencuentro para los consumidores (Consejo, Tribunal de la Competencia y Consumo) que no pueden elegir, puesto que dichos centros no se dedican sola y exclusivamente a la actividad de impartir cursos para la recuperación de puntos en el permiso de conducción. Supone por ello un agravio comparativo de nefastas consecuencias, para consumidores y centros de formación, que ven mancillados sus intereses, puesto que en definitivas cuentas son las empresas concesionarias las que señalan “a dedo”, a su libre albedrío, con “intereses” de por medio, a los centros que los van a impartir, quedando muchos sin posibilidad alguna de competir en igualdad de condiciones. Federico Souviron, portavoz del partido popular en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados en la última legislatura con el partido socialista obrero español, indicó que con ellos en el Gobierno de España, cambiarían radicalmente el sistema, como ocurre por ejemplo en Francia, cosa que no ha ocurrido durante la actual legislatura, mintiendo descaradamente a los que teníamos ciertas expectativas. Los alumnos se quedan absortos de no poder recuperar puntos en el centro donde obtuvieron el permiso de conducción. Los que vienen a preguntar les tenemos que dirigir a “la competencia” y en las Jefaturas provinciales, lo mismo. Muchos no quieren hacerlo en los centros designados actualmente, por malas experiencias en los mismos u otro tipo de problemas con dichos centros, no teniendo otras posibilidades, salvo ir a otra población. Corrupción en la asignación de centros, que viene asociada al sistema de adjudicación y concesión. ¿Quién investiga esto? Hay un vasto campo para hacerlo. Otra más a añadir, y van……

    • DGT Info dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Muchas gracias por aportarnos esta información y esperamos que pronto haya más novedades al respecto.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…