Las mejores Autoescuelas para el carnet de conducir

¿Conduces desde hace tiempo o estás en fase de sacarte un carnet de conducir? Indistintamente de tu caso, la siguiente información sobre Autoescuelas en España podría resultarte de interés ahora o en un futuro. Quizás necesites ir a la autoescuela para recuperar puntos del carnet de conducir, quizás desees sacarte algún permiso de circulación nuevo o quizás tienes alguna persona cercana que va a ir a la autoescuela por primera vez, así que aquí te detallamos algunos datos y cuestiones relevantes.

mejores-autoescuelas-permiso-conducir

¿Son las autoescuelas baratas la mejor opción?

En los últimos tiempos se a abierto una guerra de precios de las autoescuelas, resultando habitual encontrar incluso bonos, cupones o descuentos en portales de ofertas como Groupon, Groupalia, LetsBonus, etc. Esto facilita sacarse el carnet de conducir muy barato, pero hay que tener en cuenta que no se trata de conseguir un simple aprobado teórico o práctico, se trata de adquirir unos conocimientos y habilidades que ponen en juego nuestra vida.

Una autoescuela barata no es directamente sinónimo de formación de baja calidad pero sí es cierto que, con el objetivo de ahorrar costes para ofrecer precios bajos, algunas “autoescuelas low cost” optan por “métodos de formación rápidos” que quizás logran algunos aprobados en los exámenes aunque no se alcance una correcta capacitación para circular en la vida real. Conseguir el carnet de conducir “a la ligera” es un riesgo para la sociedad, ya que muchas vidas dependen del grado de conocimiento, habilidades y concienciación que el conductor adquiera de base en la autoescuela.

Por supuesto, es imposible que en la autoescuela se enseñe cómo responder ante cualquier situación que ocurra mientras se conduce (existe un periodo de llevar la L en conductores nóveles para adquirir más experiencia mientras se circula con velocidad más controlada), pero es importante considerar si la autoescuela barata que se va a elegir ofrece una formación completa de calidad por profesionales cualificados.

Ranking de autoescuelas por siniestralidad/accidentes de sus alumnos

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y potenciar que todas las autoescuelas ofrezcan formación de máxima calidad a los alumnos, la DGT se ha llegado a plantear la elaboración de un ranking con las mejores autoescuelas en función de la siniestralidad o número de accidentes ocasionados por los conductores que han sido sus alumnos. Esta iniciativa ha generado diversos debates y por ahora ha sido rechazada por la mayoría de colectivos o profesionales del sector.

Es cierto que los accidentes dependen de muchos factores y “estigmatizar” directamente a las autoescuelas no es justo, así que primero deberían emplearse los recursos/tiempo en implantar otras medidas para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras antes que elaborar simplemente este tipo de rankings correlacionando autoescuelas y accidentes.

Autoescuelas con más aprobados

Si te interesa saber la autoescuela con más aptos en los exámenes, sí que existen ya datos publicados en el portal estadístico de la DGT. Accediendo a esta dirección del portal estadístico de la Dirección General de Tráfico, en el menú “Conductores/Autoescuelas” tienes la posibilidad de consultar/descargar los datos correspondientes al número de aptos/no aptos en cada tipo de prueba o convocatoria, clasificados por provincias y autoescuelas. Así que cualquiera puede analizar porcentajes de aprobados y generar cuando lo desee rankings según el índice de aprobados.

estadisticas-aprobados-autoescuelas

Autoescuelas más buscadas en Internet

No es un dato muy determinante, pero puede resultar de ayuda a la hora de decidirse a buscar autoescuelas en Madrid, Barcelona u otras ciudades de España en donde existe gran variedad de ofertas para elegir. Además de los centros y autoescuelas adheridas a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), existe un amplio listado de opciones a considerar para elegir la mejor autoescuela. Podría tomarse como indicador que las autoescuelas más buscadas en Internet suelen ser las más famosas o populares por algún motivo (no necesariamente positivo), así que valdría la pena investigar porqué una autoescuela está entre las más buscadas; Quizás está implicada en algún escándalo, quizás es la autoescuela donde van los famosos, quizás tiene los precios más baratos de la ciudad, quizás tiene test y formación de gran calidad, quizás dan clases en varios idiomas, …

sugerencias-buscar-autoescuelas-espana

Se puede consultar en Google las sugerencias de autocompletado para ver algunos de los nombres de autoescuelas más buscadas en cada ciudad. Por ejemplo, nos encontramos con algunos nombres como: Autoescuela Gala, Autoescuela Lara, Autoescuela Montero Espinosa, Autoescuela Carmelo, Autoescuela Bahia, Autoescuela Matías, Autoescuela Abril, Autoescuela Palomero, Autoescuela Molina, Autoescuela San José, Autoescuela Chaparral, Autoescuela Reyes, Autoescuela San Cristobal, Autoescuela Santa Eulalia, Autoescuela Torcal, Autoescuela Merinero, …

Recomendaciones finales y consejos para elegir autoescuela

Aunque puede existir correlación entre los diferentes puntos que se han abordado en este artículo, intenta comparar ofertas de diferentes autoescuelas considerando otros factores además del precio para asegurarte elegir la mejor autoescuela, como por ejemplo:

  • Acreditaciones de los profesores
  • Material de estudio incluido
  • Número de clases prácticas y teóricas
  • Duración de las clases
  • Inclusión de gastos adicionales o tasas de la DGT
  • Porcentaje de aprobados

Personalmente, ¿Qué recomiendas u opinas al respecto?

Comparte ahora con tus contactos, les resultará útil...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…